Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
Ahora que vivimos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, repentinamente pero no de forma accidental, despertamos inmersos en una sociedad distinta, la sociedad del aprendizaje, la educación ya no se encuentra únicamente en las escuelas, actualmente ha incorporado y cada vez con mayor fuerza ámbitos virtuales como medios de aprendizaje. El docente es ahora un facilitador en el aprendizaje, un guía, y es el alumno quien toma su lugar, como centro del modelo educativo.
Se requiere el acompañamiento al alumno por parte de todos los agentes involucrados para que el alumno logre migrar a la autonomía, ya que de el se demanda su reflexión y creatividad, así como el trabajo en equipo siempre cuidando de hacer todo con respeto, tolerancia e implicación. El entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.
"El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía durante todo el proceso, valorar y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las situaciones de aprendizaje."
Este modelo de aprendizaje se enfoca mas en el aprendizaje que en la enseñanza. se lleva a cabo en un ambiente virtual con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las características que debe poseer un estudiante en linea son:
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el aprendizaje.
- Conciencia de las, actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en ambientes colaborativos
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo.
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- Adoptar una actitud critica y creativa.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear.
- Evitar solo memorizar y repetir.
- Adaptarse a trabajar en un entorno cambiante.
- Fortalecer la comunicación escrita.
- Dejar atrás los entornos competitivos.
- Gestión y administración del tiempo.
- Destrezas comunicativas.
Tras haber leído el texto "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje", me queda como reflexión que estudiar en linea no es una cosa sencilla, aunque tampoco es algo difícil, simplemente es muy importante abordar este reto con el enfoque adecuado y priorizando de forma adecuada mis actividades, ya que restarle importancia puede ocasionar problemas en mi estudio o incluso fracasar si no administro correctamente mis tiempos, por lo demás creo que cuento con las características necesarias y la capacidad para enfrentar los retos que el sistema implica.
Comentarios
Publicar un comentario