Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Ahora que vivimos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, repentinamente pero no de forma accidental, despertamos inmersos en una sociedad distinta, la sociedad del aprendizaje, la educación ya no se encuentra únicamente en las escuelas, actualmente ha incorporado y cada vez con mayor fuerza ámbitos virtuales como medios de aprendizaje. El docente es ahora un facilitador en el aprendizaje, un guía, y es el alumno quien toma su lugar, como centro del modelo educativo. Se requiere el acompañamiento al alumno por parte de todos los agentes involucrados para que el alumno logre migrar a la autonomía, ya que de el se demanda su reflexión y creatividad, así como el trabajo en equipo siempre cuidando de hacer todo con respeto, tolerancia e implicación. El entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje. "El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía...